Durante años, el territorio municipal de Museros ha evolucionado, crecido y se ha adaptado a las diferentes circunstancias históricas, económicas y humanas. Este desarrollo está definido, en gran medida, por el Plan general de ordenación urbana (PGOU).
Este es un documento de carácter normativo que tiene especial importancia para cualquier municipio, puesto que define el modelo de pueblo o ciudad, y marca las líneas futuras de desarrollo social, económico, cultural y ecológico.
El PGOU tiene la función de regular el territorio municipal con el objetivo de hacer un uso racional y sostenible de este y garantizar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. Este determina las diferentes clases de suelo existentes y establece el régimen de gestión de cada una de ellas. Además, incorpora previsiones sobre la disponibilidad de los recursos hídricos y energéticos, define el sistema urbanístico de viviendas dotacionales públicos y plantea las acciones necesarias para lograr una movilidad urbana sostenible.
Durante el año 2017, la Oficina Técnica del Ayuntamiento redactó la nueva versión del PGOU de Museros, actualizado y adaptado al nuevo contexto urbanístico. El pasado 28 de marzo, se publicó la propuesta de nueva versión, la cual se encuentra actualmente en fase de exposición pública hasta el mes de junio.