AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

Día Universal de la Infancia

20 de noviembre de 2018

Hoy, 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, la Concejalía de Participación retoma los talleres escolares de educación para la participación, dentro del proyecto Foro de Infancia, en el cual los niños y las niñas de segundo y tercer ciclo de primaria aprenden como se gestiona un municipio, por ejemplo, al hacer su propio diagnóstico y al debatir cuáles son las propuestas más viables e inclusivas para hacer de Museros un pueblo mejor.

Rally por el pueblo, segundo encuentro del Forum de Infancia

26 de octubre de 2018

El pasado viernes, 26 de octubre, tuvo lugar el segundo encuentro a la calle del Forum de Infancia de Museros. Aproximadamente 40 niños y niñas de entre 10 y 12 años disfrutaron de un rally social dinamizado por la cooperativa de arquitectas Crearqció.


La celebración consistía en una serie de pruebas a superar que comportaban una investigación, análisis y reflexión sobre los conceptos de seguridad (en qué lugares y por qué se  sienten bien o no), de autonomía (si tienen la capacidad y las herramientas para gestionar las situaciones que se presentan en el espacio público), de actividad (la reivindicación del espacio público como lugar de sociabilidad e imaginación frente al sedentarismo y el individualismo), de inclusividad (que todo el mundo al pueblo se  sienta bienvenido sin condicionantes de edad, género, cultura... para evitar la exclusión y segregación) y de identidad (detectar disparos particulares del espacio público conductores del sentimiento de identificación con los lugares y valores de este espacio por, por un lado, revivir la memoria y el relato vinculado al pueblo y a su pasado y leyendas; por otro lado, trabajar los caminos por el municipio para poder generar referencias que los ayudan a ubicarse y moverse y reconocer recorridos y distancias).


Así pues, enjugasados y enjugasadas con preparar una macedonia sin contar con ningún ingrediente ni enser de entrada, marcar con emoticonos adhesivos los espacios amables y los desagradables del pueblo, conseguir firmas de personas con una diversidad compleja de perfiles, descubrir y recrear juegos populares y preguntar por la historia de personas y edificios emblemáticos muserencos, los niños y las niñas de 5º y de 6º pasaron una tarde de interacción intensa con el vecindario del pueblo y, sobre todo, de superación de retos y límites personales al abrigo de la colectividad.

 

Para ver más fotografias entrad en el álbum haciendo clic en el enlace.

 

Para verel vídeo del encuentro entrar en el siguiente enlace.

Primer encuentro del Fòrum d'Infància

25 de septiembre de 2018

El pasado viernes, 21 de septiembre, los niños y las niñas de quinto y de sexto festejaron el primer encuentro a la calle del Forum de Infancia muserenco. En esta ocasión, con el acompañamiento de las técnicas de Urbanismo y de Participación junto con el colectivo de arquitectos aQuatre, recrearon la rehabilitación de una zona del parque de Tierno Galván que respondiera a sus necesidades, como pidieron en las sesiones participativas desarrolladas en la escuela previamente, y que se ejecutará en los meses próximos.


70 niños y niñas del pueblo, aproximadamente, disfrutaron con una gran implicación personal de una tarde de juegos, de creatividad, de aprendizaje, de concienciación y de trabajo en equipo. Muchas gracias a todas y a todos por el entusiasmo y por muchos encuentros más!

 

Para ver más fotografías entrad en el álbum Gincana en el parque de Tierno Galván.

 

Para ver el vídeo del encuentro haced clic aquí.

Declaración para la acogida de personas migrantes procedentes del barco 'Aquarius'

20 de mayo de 2018

El mundo vive una grave crisis humanitaria como consecuencia del desplazamiento de millones de personas que huyen de los desastres naturales, de los conflictos armados, de la violación de derechos humanos o de la pobreza. La falta de vías legales y seguras para entrar a la Unión Europea fuerzan las personas refugiadas a ponerse en manso de las mafias y a seguir rutas peligrosas. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, sólo en 2017, 3.116 personas murieron ahogadas en naufragios mientras cruzaban el Mediterráneo. Desde comienzo de año, ha habido 792 víctimas. Pero no es solamente un número, son personas. El Mediterráneo, punto de encuentro de culturas y civilizaciones, se ha convertido hoy en una enorme fosa común para miles de persona sin refugio que buscaban protección.

 

Las ciudades y los municipios tenemos un papel clave en la acogida efectiva de refugiados. Aunque la tarea de los estados es gestionar las políticas de fronteras, de protección internacional o de extranjería, es en el ámbito local donde se gestionan las necesidades más inmediatas: alojamiento, manutención, ropa, atención médica, educación, orientación sociolaboral, lenguas, etc. Los municipios, por lo tanto, afrontamos un doble reto: acoger en un plazo corto en condiciones dignas las personas que buscan protección y, a largo plazo, el más importante y duradero, garantizar su autonomía y acceso en el mercado laboral porque puedan incorporarse e integrarse en la sociedad de acogida.

 

En los últimos días, se ha producido, en los límites de la Unión Europea, una nueva crisis humanitaria que nos avergüenza. Uno de los países de la Unión, Italia, decidió rechazar la entrada de 629 personas migrantes procedentes de África en sus fronteras. Nuestro país, sin embargo, manifestó una postura totalmente contraria a la de Italia, y rápidamente, autorizó el amarre del barco Aquarius al puerto de Valencia, para acoger estas personas migrantes.

 

Museros es el segundo municipio de la Comunidad Valenciana declarado como pueblo acogedor, y queremos hacer extensiva esta declaración a la acogida de personas refugiadas e integrarlas con nosotros como ciudadanos y ciudadanas de Museros. Es por este motivo, que urge un posicionamiento de la corporación municipal que permita actuar rápidamente en la salvaguarda de las vidas humanas que días pasados peligraron al mar Mediterráneo, puesto que nuestro municipio está en condiciones de ofrecer alojamiento temporal hasta que las personas acogidas encaminan sus nuevas vidas en Europa en su busca por un futuro mejor.

 

Por todos estos motivos, realizamos esta declaración institucional con el fin de:

 

  • Manifestar nuestra solidaridad con los centenares de miles de personas refugiadas que llegan a la Unión Europea huyendo de las guerras, de la explotación y de la hambre.
  • Integrar nuestro municipio en la red de ciudades-refugio y, por lo tanto, asumir íntegramente los compromisos que se  derivan. Así mismo, enviar urgentemente al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia, nuestra disponibilidad como municipio de acogida de personas migrantes del barco Aquarius.
  • Poner a disposición de las personas migrantes del Aquarius las instalaciones municipales necesarias para su acogida, y la gestión con los Servicios Sociales, en colaboración con las entidades e instituciones interesadas, las políticas para su recepción y acogida.

Para lo cual:

- Se realizarán los preparativos necesarios para condicionar el gimnasio del instituto para permitir esta acogida con una capacidad máxima previsible de 10 o 12 personas.

- Se realizarán las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su acogida y manutención.

 

Hacer un llamamiento a la ciudadanía de Museros a la solidaridad y al apoyo a estas familias que huyen de los desastres naturales, de los conflictos armados, de la violación de derechos humanos o de la pobreza. Y animar la ciudadanía a involucrarse con el voluntariado para acoger estas personas en sus casas, o para ofrecerlos otro tipo de apoyo (las personas interesadas pueden contactar con participa@museros.es).

El alumnado de 6º C presenta su proyecto: MuseRRRos

Ayer, lunes, 11 de junio de 2018, los alumnos de 6º C del CEIP Blasco Ibáñez, acompañados por su tutor, Pablo Montaner Brotons, hicieron una charla a la Casa de la Cultura sobre reutilizar, reducir y reciclar residuos a nuestro pueblo. Se trataba de un proyecto llamado MuseRRRos, que los niños y las niñas han desarrollado a lo largo del trimestre para diagnosticar y potenciar la conciencia ecologista muserenca.

 

El pistoletazo de salida del MuseRRRos fue la convocatoria del concurso escolar de un conocido almacén de bricolaje para mejorar el entorno. Con este propósito, el alumnado de 6º C hizo una exploración del término municipal y detectó la enorme cantidad de desechos que se encontraban por varios lugares del pueblo. A continuación, pensaron maneras de facilitar porque la gente reciclo en función de su edad (talleres de construcción de juguetes para los más pequeños, actividades didácticas sobre materiales y contenedores, información sobre los puntos verdes, etc.) y compusieron un discurso sobre la importancia de colaborar. A pesar de que no pudieron acabar el proyecto en el plazo del concurso, las niñas y los niños de 6º estaban tan comprometidos con la causa que decidieron traerlo adelante igualmente y, más todavía, comunicarlo al Ayuntamiento.

 

Pensado y hecho, contactaron con la Concejalía de Participación, que ya conocían de otros proyectos, para mostrar su trabajo y preguntar la posibilidad de presentarlo al resto del Equipo de Gobierno. Pocos días después, esta clase visitó el salón de plenarios del Ayuntamiento y  hizo la exposición ante la alcaldesa, los concejales y las técnicos de Juventud, de Participación y Comunicación y de Medio ambiente, el delegado del EMTRE al'Ayuntamiento y el gerente del EMTRE. De esta sesión, la corporación agradeció la dedicación y el sentido de la responsabilidad de los alumnos y de las alumnas, la Concejalía de Medio ambiente los dedicó un documento con el feedback técnico y político de cada uno de los síntomas y propuestas expuestas por el alumnado, el delegado y el gerente del EMTRE les ofrecieron visitar la planta de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, y la Concejalía de Participación arreció su apoyo para promover cualquier iniciativa vecinal, como esta, que contribuya a hacer de Museros un pueblo mejor.

 

Este proceso culminó, hasta nueva orden, en la charla de ayer, con la sala atestada. Durante una hora, aproximadamente, los niños y las niñas de 6º C explicaron a la audiencia todos los puntos desarrollados en el diseño del proyecto, y combinaron la seriedad que merecía el tema a tratar con las risas y la complicidad en la representación de ejemplos prácticos. El alumnado, que estaba muy nervioso al inicio de la sesión por el reto de hablar ante un público tan numeroso, se sintió más cómodo e ilusionado a medida que avanzaba la intervención. El público, configurado por parientes, amigos, políticos y docentes, se sorprendió del trabajo tan minucioso que habían hecho los niños y las niñas, y de la manera tan concisa y serena como la habían defendido; de hecho, al acabar la charla, los dedicaron muchas felicitaciones y comentarios de ánimo para continuar haciendo esta tarea de embajadores y embajadoras del medio ambiente al pueblo puesto que "se han ganado toda la credibilidad".

 

Al cierre de la conferencia, el tutor de este grupo recalcó que MuseRRRos es fruto del interés del alumnado y que lo habían hecho todo (la distribución del trabajo, la investigación de la información, la preparación de la exposición...) ellas y ellos mismos. También, dio las gracias al Ayuntamiento por haberlos recibido y escuchado y deseó que esta sinergia entre la administración pública y la escuela se intensificara para fomentar colaboraciones tanto o más bonitas y transformadoras como la que en aquel momento conmemoraban.

La clase de 6º C presenta en el Ayuntamiento la campaña Muserrros

18 de abril de 2018

El miércoles, 18 de abril, los alumnos y las alumnas de 6º C del CEIP Blasco Ibáñez y su maestro, Pablo Montaner Brotons, han visitado el Ayuntamiento para exponer, en la sala de plenos, su proyecto para hacer, de nuestro pueblo, un municipio más concienciado y sostenible, “MUSERRROS”, un pueblo que reduce, recicla y reutiliza.

Allí se han reunido con la alcaldesa, los concejales de Participación, Medio ambiente y Juventud, el representante del Ayuntamiento a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos y el gerente de esta. Los miembros de la corporación y la EMTRE han felicitado el diseño del trabajo, que consta de un diagnóstico sobre el pueblo, explica la necesidad de cuidar el entorno y como hacerlo, e interpela la buena voluntad del gobierno y del vecindario para colaborar. Así mismo, se les ha entregado un diploma para ser ejemplo de ciudadanía comprometida y participativa. Además, la Concejalía de Medio ambiente se compromete a estudiar todas las propuestas presentadas por el alumnado, y darlos personalmente respondidas referentes a las medidas que ya se han implementado en el pueblo y las que se podrían impulsar.

Este encuentro encabeza el inicio de la campaña cívica prevista por el consistorio que, en coordinación con varias áreas, programará a lo largo de los próximos meses varias acciones y promociones. De entrada, los días 23, 24 y 25 de abril, recibiremos el Ecoparque móvil a la plaza del Poeta Llorente, y el alumnado de 6º C, como buenos embajadores y buenas embajadoras de la causa, ayudarán los visitantes a reciclar debidamente y los felicitarán para participar; también, próximamente, harán una charla en la Casa de Cultura dirigida a todos los públicos, para continuar profundizando en la materia desde una perspectiva muy didáctica y propositiva.

El Ayuntamiento de Museros celebra la iniciativa y la generosidad de este grupo, e invita el conjunto de la población a sumarse a este propósito para hacer del mundo un lugar mejor, la casa de todas y de todos.

Consulta participativa con las asociaciones de Museros

29 de mayo de 2017

El pasado 29 de mayo, tuvo lugar la consulta participativa con las diferentes asociaciones de Museros para diagnosticar cuáles son los problemas comunes que sufren los vecinos y las vecinas del pueblo. Esta consulta, junto con el cuestionario que se hizo durante el mes de abril, forman parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible llevado a cabo por los ayuntamientos de Museros, Massamagrell y Rafelbunyol.
 
El objetivo se obtener financiación europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para mejorar los municipios a favor de una mayor eficiencia de los recursos y una modernización de los servicios públicos.
 
La consulta versó alrededor en cuatro áreas: medio ambiente y energía, economía y trabajo, sociedad y *governança, y movilidad y urbanismo. Las aportaciones de los vecinos y de las vecinas de Museros son fundamentales para conocer los problemas reales y dar soluciones eficientes a los diferentes retos. Una vuelta estos son identificados, serán trasladados al equipo técnico porque propongo las soluciones adecuadas.
 
Durante la consulta, surgieron cuestiones de ámbito local, que quedaban fuera del proyecto europeo, pero que el Ayuntamiento valora y tiene en cuenta. Próximamente se publicarán los resultados de esta consulta porque todo el mundo pueda acceder. Gracias a todos los asistentes por vuestra participación y contribución a mejorar el pueblo!

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

CALENDARIO FISCAL 2018
Calendario fiscal 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [238.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS