AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

DESTINO Y LUGAR DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES QUE SE GENERAN EN MUSEROS

Pongámonos en situación, estamos en casa, en Museros, y ya estamos haciendo uso de esta agua, que se ha potabilizado previamente en  Manises, y que a través de la empresa suministradora tenemos disponible en nuestras casas… ¿Qué pasa ahora?...

 

Después de su utilización ya no es agua potable, evidentemente, pasa a ser agua residual, y… ¿A dónde se dirige ahora? Pues a través de la red interior de recogida de aguas residuales de nuestras viviendas se dirige hacia la red de colectores de aguas residuales que discurre bajo las calzadas de nuestras calles. La empresa encargada de la gestión y mantenimiento de esta red de alcantarillado es Aguas de Valencia, SA.

Su labor en este cometido consiste básicamente en la limpieza de la infraestructura de saneamiento, es decir, la limpieza de las conducciones, pozos de registro, sumideros o imbornales.

 

Ya que, así como a veces tenemos averías en el suministro de agua potable, en las redes de saneamiento se producen continuos atascos y roturas, que obligan a una atención rápida y directa debido a los malos olores e insalubridad que ocasionan. 

 

Aquí tenéis una noticia al respecto de la gestión de Aguas de Valencia, SA, como empresa encargada de la red de saneamiento en Museros muy interesante, pinchad en el siguiente enlace y accederéis a la noticia:

 

http://www.hortanoticias.com/noticia/314563/Museros/aguas-valencia-instalara-camaras-television-inspeccionar-toda-red-alcantarillado.html

Veamos ahora cuál es el destino de esta red de colectores de aguas residuales de nuestro municipio. Que no es otro que una estación depuradora de aguas residuales, y en nuestro caso particular, las aguas residuales del municipio de Museros se depuran en la EDAR L'HORTA NORD POBLA DE FARNALS, situada cerquita de aquí, en Massamagrell, y de cuya explotación se encarga la unión temporal de empresas: SAV, Sociedad de Agricultores de la Vega y DAM, Depuración de Aguas del Mediterráneo.

 

A continuación os dejamos el enlace a la página Web de DAM, donde podéis consultar datos interesantes sobre nuestra EDAR, como es el caudal de aguas que trata al día, y los tratamientos que se le dan a nuestras aguas antes del vertido final de las mismas.

Al igual que ocurría con el agua potable, la depuración de las aguas residuales es una cuestión que afecta a todos los municipios, y éstos han de unirse para poder costear y gestionar entre todos las instalaciones de tratamiento. Por ejemplo, la E.D.A.R. L'HORTA NORD POBLA DE FARNALS, a la que van a parar nuestras aguas residuales, depura también las aguas de los siguientes municipios (además del nuestro):

Albuixech, Emperador, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell, Puçol, El Puig y Rafelbunyol

 

Os dejamos a continuación un enlace a una infografía donde a grandes rasgos os explican el funcionamiento de una EDAR:

 

http://www.aguasdevalencia.es/portal/web/ComunicacionPrensa/Aprendiendo/EstacionDepuradora.html

Bueno, y una vez depuradas os preguntaréis cuál es su destino final…Pues en nuestro caso, y teniendo al lado, como gran masa de agua, el Mar Mediterráneo, pues ya lo imagináis ¿no?…pues sí al mar, a través de un EMISARIO SUBMARINO, el emisario submarino de L’Horta Nord en Pobla de Farnals.

Los EMISARIOS SUBMARINOS tradicionalmente han tenido una mala imagen asociada al deficiente grado de tratamiento que venían recibiendo las aguas residuales, hoy en día esta mala imagen no se encuentra justificada dado que en su mayoría vierten agua residual tratada que no encuentran demanda de reutilización o aguas pluviales.

 

¿Qué es un emisario submarino?

 

Un emisario submarino es una conducción para realizar vertidos de origen urbano o industrial en el mar a cierta distancia de la costa.

 

El principal objetivo de los emisarios submarinos es minimizar el impacto que puede tener el vertido de aguas residuales al mar o lo que es lo mismo, garantizar una buena dilución de manera que la mezcla de aguas residuales y agua de mar no altere de forma alguna el aspecto natural y sea inocua para el ecosistema marino, para el litoral y para la salud de los seres humanos.

 

El mar es capaz de asimilar, diluir y hasta desinfectar en forma natural los residuos biodegrabables, eso sí, en óptimas condiciones de mezcla, aireación y sedimentación.

 

Un buzo realiza labores de inspección en un emisario

Hoy en día, los niveles de depuración que tienen que alcanzar las aguas residuales son muy exigentes, y están bajo el control de empresas externas a las que llevan a cabo la explotación de las EDAR. Que además nos hacen llegar mensualmente a los Ayuntamientos implicados un informe con datos de interés sobre el funcionamiento de la EDAR.

 

Actualmente los emisarios submarinos se consideran como una alternativa válida para el caso de municipios costeros sin demanda de reutilización, en caso de problemas de funcionamiento en los sistemas de depuración o como sistema de evacuación de pluviales.

 

Existe una entidad, y al igual que para el suministro de agua potable teníamos el EMSHI, en temas de depuración y vertido de aguas residuales tenemos la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, la EPSAR, cuyas principales funciones, entre otras, están:

 

- Gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Administración de la Generalitat Valenciana determine, así como aquellas otras que le puedan encomendar las entidades locales u otros organismos.

 

- Recaudar, gestionar y distribuir el Canon de Saneamiento.

 

Aquí tenéis el enlace a su página Web por si queréis bucear en ella y conocer más sobre este Ente Público:

 

http://www.epsar.gva.es/sanejament/index.aspx

Por último, nos gustaría acabar con una recomendación…deciros, que al igual que os comentaba sobre el agua potable, que existen una serie de recomendaciones para hacer un buen uso de la misma. También en lo que respecta a las aguas residuales, tenemos la responsabilidad de utilizar bien las instalaciones de la red de saneamiento. En primer lugar, porque podéis tener problemas de atascos indeseables en casa, que además, solventarlos puede llegar a tener un coste bastante más alto del que se pueda pensar.

 

Y en segundo lugar, si ocasionamos un problema en la red de alcantarillado o en la propia estación depuradora debido a vertidos inadecuados que hayamos realizado en el hogar… pues nos estamos perjudicando tod@s, ya que, las reparaciones y el sobrecoste que puede ocasionar en la explotación de la EDAR lo pagamos entre todos a través del Canon de Saneamiento. Y por supuesto, y sin entrar en detalle, la gran repercusión y consecuencias negativas que esto puede tener en el medio natural, en nuestro caso particular, en la calidad de las aguas de nuestro querido Mar Mediterráneo.

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

Calendario fiscal 2017
CALENDARIO FISCAL 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [318.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS