AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

EL LARGO CAMINO DESDE EL RIO TURIA EN MANISES HASTA NUESTROS HOGARES EN MUSEROS

El agua que consumimos en nuestros hogares en Museros, procede del río Turia. Obviamente, el agua captada del río Turia para ser apta para el consumo ha de ser tratada previamente, y esta serie de tratamientos de limpieza y desinfección del agua tienen lugar en lo que se denomina una ETAP,es decir, una Estación de Tratamiento de Aguas Potables.

 

En nuestro caso, la ETAP se encuentra en Manises junto al río Turia donde se realiza la captación, como era de esperar, y lleva el nombre de ETAP de La Presa.

 

En la siguiente imagen podéis observar una imagen de la planta potabilizadora junto al río, para que podáis haceros una idea de la superficie que ocupa, y de la complejidad y el número de instalaciones que conlleva una planta de tratamiento de agua potable, que trata el agua que ha de llegar con las mejores condiciones higiénicas y de salubridad a prácticamente todos los municipios del área metropolitana de Valencia.

Esta cuestión de poder disponer en nuestro municipio de agua potable es un tema que escapa de la competencia de un solo municipio, al igual que ocurre con el tema del tratamiento de residuos, sino que ha de coordinarse entre muchas poblaciones para poder compartir estas instalaciones, como son la ETAP, las propias instalaciones de captación del río Turia, etc…

Es por este motivo que para todas estas labores de gestión, mantenimiento y nueva construcción de instalaciones de tratamiento o reforma de las instalaciones existentes se crea una Entidad Metropolitana de Servicios Hidraúlicos o EMSHI.

Os dejamos a continuación un enlace a su página web donde podéis consultar más informaciones sobre esta entidad, incluso dispone de una pequeña galería fotográfica de nuestra ETAP La Presa.

Si consultas en esta misma página en el apartado de COMPETENCIAS Y ÁMBITO TERRITORIAL podréis consultar todos los municipios, que al igual que el nuestro, participan en esta entidad.

Dentro de esta entidad, y para la toma de decisiones y el reparto justo de los costes, existe un órgano de gobierno que se llama la asamblea, formada por un representante de cada municipio o su suplente, elegidos ambos por el pleno del Ayuntamiento de entre sus miembros.

 

Si consultáis el siguiente enlace podréis conocer incluso el nombre de nuestros
representantes en el EMSHI, aquí en Museros.

 

http://www.emshi.gob.es/la-entidad/organizacion/id_10/la-asamblea

 

Por último y respecto a este tema, os dejamos a continuación unos enlaces a unas noticias de prensa al respecto de una de las últimas ampliaciones y mejoras de "nuestra planta potabilizadora" La Presa.

 

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ayuntamiento-amplia-sistemas-instalaciones-planta-potabilizadora-presa-manises-20100228103146.html

 

http://www.lasprovincias.es/v/20100301/valencia/valencia-amplia-potabilizadora-manises-20100301.html

 

Llegados a este punto, ya tenemos el agua con la calidad adecuada para el consumo, es decir, potable, sólo que está allí, a la salida de la ETAP La Presa en Manises, un poco lejos del Museros, ¿no?...un pequeño problema…

 

Bueno, con este preciso fin existen las empresas de suministro del agua potable, en nuestro caso, la empresa Aguas de Valencia, SA Bajo nuestras calles se esconden, entre otros servicios, una red de tuberías que conducen el agua potable en presión hacia nuestras casas. El papel de Aguas de Valencia es el de gestionar la red de agua potable en todos sus ámbitos, desde la atención al cliente, las tareas de lectura, facturación y cobro, la gestión y conservación de redes e instalaciones, el control analítico de las aguas servidas para garantizar la potabilidad del agua, la regulación y monitorización de abastecimientos, la optimización del funcionamiento hidráulico y energético de abastecimiento, etc.

 

También deberá mantener la regularidad en el suministro de agua, las condiciones de presión y caudal establecidas en el contrato, y un servicio permanente de recepción de avisos al que los abonados puedan dirigirse a cualquier hora para comunicar averías y recibir información en caso de emergencia.

Por último, la entidad deberá facilitar que los usuarios puedan conocer su funcionamiento; tendrán la obligación de contestar las reclamaciones que se hagan por escrito y deberán aplicar las tarifas vigentes.

 

Pincha en la imagen y te conducirá a la página web de la oficina virtual de Aguas de Valencia, en la que te facilitan los trámites relativos al suministro de agua potable.

Para cerrar el tema de la potabilización del agua os dejo un enlace a una infografía en la que podéis consultar, a grandes rasgos, las instalaciones y los tratamientos que se llevan a cabo en una ETAP.

 

 

Clica en la imagen para poder consultar la infografía

Para finalizar, tan sólo recordaros que nosotros, los ciudadanos, como consumidores también tenemos obligaciones y responsabilidades en esto del servicio de agua potable. Nuestras obligaciones son, entre otras:

 

- Utilizar correctamente las instalaciones.

 

- Nunca ceder agua a terceros.

 

- Informar a la entidad sobre cualquier avería.

 

- Utilizar el agua para los usos contratados.

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

Calendario fiscal 2017
CALENDARIO FISCAL 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [318.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS