AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

El Espai Jove contra la violencia de génereo

21 de noviembre de 2018

El Espai Jove presenta esta campaña de concienciación, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, para hacer visible la violencia y la desigualdad que todavía sufren las mujeres. Este recopilatori de frases es el resultado del trabajo hecho durante todo el mes de noviembre, en el cual los y las jóvenes han reflexionando alrededor de muchas de las situaciones que están normalizadas y que forman parte de nuestro día a día, las cuales esconden un mensaje sexista y machista que perpetúa la violencia, el control y la infravaloración de las mujeres.

 

Además, también se han programado varias actividades para trabajar la violencia de género entre la juventud. El pasado 14 de noviembre tuvo lugar un taller, en el cual se analizaban las canciones y se hacía visible el contenido, implícito y explícito, de carácter sexista. El viernes, 23 de noviembre, se realizará una actividad dentro del programa de ocio nocturno alternativo con Suquet de rap, un grupo de rap feminista que lleva a cabo talleres para mostrar una nueva manera de hacer música sin caer en tópicos y estereotipos.

 

Así mismo, más allá de los meses conmemorativos, desde el Espai Jove se trabaja con los usuarios y las usuarias, diariamente y a conciencia, para promover una visión libre e igualitaria entre las personas. Esta premisa esta implícita en la dinámica normal de trabajo y en cualquier actividad que se programe. Agradecemos a todas las y los jóvenes su implicación y su determinación para hacer real el cambio hacia una sociedad más justa.

Noche terrorífica en el Espai Jove

30 de octubre de 2018

El ocio nocturno alternativo sigue en marcha ofreciendo a la juventud de Museros una nueva posibilidad de ocupar su tiempo libre. El 26 de octubre se celebró en el Espai Jove la tercera noche de Ocio Nocturno Alternativo con motivo de la festividad de Halloween. Contamos con maquilladoras profesionales que pintaron el jóvenes y las jóvenes bien terroríficamente,  hubo juegos de mesa, merienda y cena monstruosas y, como novedad, dos salas del Espai se transformaron en una Escape Room.


Mucha gente joven pasó por el Espai Jove para disfrutar de una tarde y noche diferentes, compartiendo momento y haciendo pandilla con varios grupos del pueblo. También nos acompañaron el Concejal de Juventud, Infancia y Gestión de la Diversidad, David Moreno, y el Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Comercio, Vicent Pérez como teniente de alcalde.

 

Invitamos a toda la juventud de Museros de entre 12 y 30 años a acudir a la nueva actividad que ofrece el Espai Jove: Ocio Nocturno Alternativo.

Nuevo proyecte de Ocio Nocturno Alternativo en el Espai Jove

4 de septiembre de 2018

El Espai Jove inicia el nuevo proyecto de Ocio Nocturno Alternativo. Con este, la Concejalía de Juventud, Infancia y Gestión de la Diversidad busca crear una alternativa de ocio responsable y saludable paralelo al ocio más normativo de la juventud actual, marcado generalmente por el consumo de alcohol y sustancias psicoactives.

 

Los objetivos que persigue el Ocio Nocturno Alternativo son dotar de una vía de diversión diferente, dar la posibilidad de utilizar los espacios municipales a varias horas y contribuir al desarrollo de la responsabilidad y autonomía de cada joven.

 

El pistoletazo de salida lo marcó la fiesta Silent Party. Muchos jóvenes formaron parte de la organización de este acontecimiento, los cuales se encargaron de la decoración, la música, la elaboración de cócteles saludables, las entradas y la difusión por las redes sociales.

 

En el Espai Jove se llevó a cabo una cena de pan y puerta, maquillajes de neón, cócteles saludables y, para dar el colofón final, dispusieron de auriculares de última generación por disfrutar de la mejor música sin causar ninguna molestia al vecindario.

 

Desde la concejalía de Juventud consideramos que es un proyecto necesario y estimulando para toda la población juvenil. Tenemos la ocasión de ofrecer un ocio alternativo que proporciono a los jóvenes y las jóvenes de Museros, la oportunidad de vivir las suyo tiempo libre con una nueva perspectiva.

 

Esta fiesta sólo fue el principio, puesto que el día 20 de octubre continúan las actividades. Despediremos el verano con una cena a los paelleors municipales, donde tendremos dinámicas, juegos y música. Y, para acabar bien el mes, celebraremos Halloween el día 17 de octubre con una merienda terrorífica y, el más sorpresivo e innovador, uno Escapo Room.

III Encuentro de Jóvenes de l'Horta Nord

5 de julio de 2018

El fin de semana pasado, 30 de junio y 1 de julio, tuvo lugar el III Encuentro de Jóvenes de l'Horta Nord al albergue Las Alcusses de Moixent, con la asistencia de 86 adolescentes de Alboraia, de Almàssera, del Puig, de Meliana, de Museros y de Tavernes Blanques.


De nuestro pueblo, participaron 14 jóvenes (desgraciadamente, menos de los que querían ir, por la limitación de plazas) acompañados por la responsable del Espai Jove, Lucía Gradolí. Los días previos, esta pandilla organizó, con mucha dedicación, compañerismo y entusiasmo, las actividades que ellas y ellos mismos dinamizaron en el encuentro el sábado por la noche: el photocall, el taller de maquillaje corporal, la ambientación musical de la velada... De nuevo, estos muserencos y muserencas recibieron felicitaciones por sus aportaciones tan muy preparadas y, sobre todo, tan animosas e integradoras. Así, los usuarios y las usuarias del nuevo Espai Jove de Museros se perfilan la comarca como referente de ocio saludable y empoderado, del cual se valora su capacidad para generar buen ambiente y para trabajar con conciencia de equipo. Justo es decir también que, para redondear el cortejo nocturno en Moixent, el IVAJ y los jóvenes otros pueblos sumaron los talleres de chapas, la preparación de los cócteles sin alcohol y las campañas de información LGTB.


Además, durante las jornadas diurnas del fin de semana, todos los jóvenes y las jóvenes disfrutaron de un buen abanico de actividades acuáticas y deportivas, y de juegos para profundizar los vínculos personales y fomentar la tolerancia y el aprecio por la diversidad. De hecho, muchas personas de los diferentes pueblos ya se conocían superficialmente por las redes sociales y han agradecido mucho la oportunidad de convivir en un contexto de seguridad y estímulo.


Finalmente, en el trayecto de vuelta en casa, todas y todos coincidieron que el Encuentro ha sido breve pero muy intenso, una especie de bienvenida del verano, y se explicitó varias veces el anhelo de hacer celebraciones de este tipo de más duración. El Ayuntamiento de Museros agradece, en la Red Joove del IVAJ y al personal técnico de los municipios, la generosidad de procurar a nuestros jóvenes tiempos, confianza y modelos de ocio porque vivan con plenitud y conciencia ética esta etapa vital vigorosa que nos recuerda, también a los adultos, el potencial de la alegría colectiva y solidariamente encaminada.

Encuentro de jovenes en Burjasot

24 de febrero de 2018

El pasado sábado, 24 de febrero, de 09.00 h a 23.00 h, se llevó a cabo otro encuentro juvenil, esta vez en Burjassot, a cargo de la Red Joven del IVAJ, formada por el personal técnico de juventud de varios pueblos de la Horta Nord. Se  reunieron 80 jóvenes de la comarca, entre 12 y 21 años.

 

De Museros, asistieron al encuentro 4 chicas y 5 chicos de 12, 13 y 14 años, acompañados por Lucía Gradolí, la dinamizadora del Espai Jove. Esta pandilla, que aún no había participado en ningún encuentro comarcal, disfrutó muchísimo de la variedad de actividades organizadas por y para jóvenes, y del ambiente de serenidad y fraternidad que se respiró desde el primer momento, gracias a la buena predisposición tanto de las personas veteranas cómo de las novatas. Así pues, se participó de un gran abanico de pasatiempo, como por ejemplo teatro de improvisación, juegos de mesa, body painting, soft combate, slack line, y talleres sobre roles de género.

 

Con tanta vivacidad, la jornada pasó volando y, al subir al autobús de vuelta, después de la discomóvil privada, todo el mundo coincidió en el sentimiento de agotamiento satisfactorio; al fin y al cabo, descubrieron nuevos entretenimientos que los entusiasmaron, planearon qué podrían aportar en los próximos encuentros y en su pueblo en particular, coincidieron por sorpresa con amistades otros municipios, y conocieron nuevos compañeros y compañeras en este camino de activismo potente y saludable. Ya no hay marcha atrás, la juventud de la Horta reclama y esparcir la alegría para mejorar la vida en compañía.

I Enceuntro de Jóvenes de la Horta Nord

El fin de semana pasado (1, 2 y 3 de diciembre), la pandilla organizadora del Museros Holi Fest 2017 participó en el I Encuentro de Jóvenes de la Horta Nord, un encuentro de 80 adolescentes de la comarca en el albergue Argentina de Benicàssim.

 

La juventud muserenca, con una participación de 15 jóvenes, disfrutó de esta convivencia tan intensa cómo estimulante, en la cual se expusieron los proyectos participativos desarrollados en cada pueblo, y se entabló una gran amistad fundamentada en el entusiasmo y la afinidad para hacer aportaciones a la sociedad. Además, todo el mundo tuvo que responsabilizarse de alguna tarea o dinámica del encuentro, que realmente resultó una vivencia de cooperación y apoderamiento: desde preparar las meriendas, hasta dirigir talleres de ajedrez, customizar camisetas, jugar a softcombat, realizar interpretaciones teatrales y foros de debate.
 
Justo es decir que al presentar el Museros Holi Fest, nuestros embajadores se constituyeron como unos influencers absolutos; muchos chicos y chicas otros pueblos de la contornada quieren replicar este modelo de fiesta y les han pedido asesoramiento para autoorganitzarse también.
 
Ahora, ya de vuelta, sólo resta materializar las ganas de continuar involucrándose en más proyectos autogestionados y, incluso, algún voluntariado. Desde las concejalías de Juventud y de Participación, con la supervisión de la animadora del Espacio Joven, Lucía Gradolí, los damos toda la confianza, ánimo y apoyo que merecen.

Primera 'jam' de 'graffitti' en Museros

El pasado sábado, 25 de noviembre, un grupo de adolescentes del pueblo festejaron la primera jam de graffiti muserenca, en el muro de la pista de baloncesto del polideportivo municipal.

 

El origen de la iniciativa rae en una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de 2017: condicionar una zona para expresiones de arte urbano. Así pues, el último mes de agosto, aprovechando la urgencia de rehabilitar la pista de baloncesto, se hicieron las obras correspondientes y se  destinó la pared lateral esta petición ciudadana.
 
Aun así, previendo los plazos de las intervenciones municipales y atendiendo la demanda grafitera expresada en varias ocasiones, se organizó previamente un taller de iniciación al graffiti mural en la IX Semana de la Juventud, por mayo de 2017, en el cual una treintena de adolescentes esbozó y pintó el que se bautizó como Muro Joven de la Plaza del Castillo. Con esta actividad, dinamizada por el colectivo de Tripas Aerosol, los asistentes aprendieron a trabajar en equipo, a desarrollar un concepto inclusivo y propositivo (el despertar de la juventud muserenca, en este caso) y a manejar los vaporitzadores de colores como es debido.
 
Pocos meses después, el octubre de 2017, se presentó el nuevo Espacio Joven y se realizó un sondeo de las expectativas de las chicas y de los chicos del pueblo, del cual, además de otras tantas buenas ideas y peticiones, se volvió a manifestar la voluntad de disfrutar de un espacio para pintar legalmente. Por este motivo, se convocó una reunión para organizar la inauguración del muro grafitero del polideportivo de una manera sencilla y familiar, como decidió la pandilla impulsora. Durante las semanas siguientes, este encuentro de adolescentes acordó: el día y la fecha, reglas de cortesía para pintar libremente, gestionar el presupuesto fijado por la concejalía de Participación, y diseñar y dirigir la promoción del acontecimiento, entre otros muchos asuntos. Justo es decir que durante el proceso de planificación de la celebración se comentaron apetencias que, haciendo un ejercicio de congruencia, se aplazaron para citas futuras.
 
En cuanto al desarrollo de la jornada grafitera, es destacable el entusiasmo de los miembros del comité organizador, que trasladó todo el material necesario al polideportivo y preparó la mesa y los asientos para comer pizzas todos a una primero, y también para diseñar y recortar plantillas después. Mientras el artista invitado, Artur López, esbozaba la primera parte del mural, la pandilla de jóvenes acordó la zona donde cada cual plasmaría su obrilla particular y la manera de distribuir el material. Artur López y las trabajadoras de Juventud y de Participación supervisaron la actividad y aconsejaron los adolescentes sobre como aprovechar más el espacio y hacer un buen uso de los esprays. Ciertamente, todas y todos van demostrar mucha solidaridad y compañerismo y se ayudaron mutuamente con ánimos, ideas, matices, remados e incluso interacciones plásticas.
 
De hecho, algunas personas que pasaban el día al polideportivo se  arrimaban despertadas la curiosidad por la buena energía que desprendía el encuentro grafitero. También, hacia última hora, vinieron algunos padres y madres con sus hijos más pequeños, admirados por el ambiente, y aprovecharon para expresar las ganas que el Ayuntamiento continúo apoyando a este tipo de iniciativas en las cuales el vecindario, de cualquier edad, expresa el que necesita, se autoorganiza, manifiesta su potencial creativo y, sobre todo, disfruta de la hermandad, como bien ha quedado demostrado en contadas ocasiones y ahora refleja parte de la pista de baloncesto.
 
Respecto al futuro del muro, su gestión pasará a manos de los usuarios del Espacio Joven, que decidirán con la mediación del personal técnico pertinente si organizar más intervenciones colaborativas, entregarlo a disposición del público general forofo al graffiti para intervenirlo espontáneamente, o ceder parte a otros colectivos sociales para ilustrar la causa o motivo que los represente. De hecho, un par de asociaciones ya se  han interesado. En cualquier caso, la juventud grafitera de Museros comienza un proceso en que tendrá que continuar demostrando que este arte efímero consolida sus ganas de imprimir cordura e ingenio al lienzo del vivir.

Inauguración del nuevo Espai Jove

El pasado viernes, 20 de octubre, a las 18.00 h, se inauguró el nuevo Espacio Joven de la calle Mayor de Museros. A lo largo de la tarde asistieron, aproximadamente, 35 personas. La Concejalía de Juventud tuvo el honor de invitar a una picadeta y la nueva trabajadora del Espacio Joven, Lucía Gradolí, animadora juvenil y educadora social, dinamizó el encuentro.
 
Después de las presentaciones, Lucía explicó que el Espacio nacía con la voluntad de acontecer un hogar de bienestar, donde relacionarse entre iguales y gestar los proyectos que los intereso con el acompañamiento profesional. En definitiva, una casa para la juventud donde aprender y disfrutar los hitos y los valores de la convivencia y la cooperación.
 
A continuación, los y las jóvenes que habían acudido a la convocatoria tuvieron la oportunidad de expresar, en varios paneles repartidos por los diferentes aposentos del Espacio, cuáles son sus gustos, preocupaciones, preferencias y expectativas. Con este convoy, los y las participantes pudieron explorar todas las instalaciones puesto que  había quienes todavía no conocía el lugar, y también intercambiar opiniones. Después de unos minutos en los cuales se respiraba ilusión y vitalidad, se puso en común la lluvia de ideas que rellenaba cada cartulina: qué actividades querrían hacer, como los gustaría decorar el Espacio, a quien siguen en Internet, etc. Si bien encontraron muchos puntos en común, también se apreció la diversidad, considerándola como una riqueza personal y colectiva, y se asumió el reto estimulante de dar cabida en todas las aportaciones.
 
Finalmente, la mayor parte de los y las jóvenes decidieron quedarse toda la velada hasta el cierre, a las 20.30 h. De este modo, durante una hora y media más, un numeroso grupo de adolescentes jugó, conversó y rió respetuosamente por todas partes y cada rincón; al fin y al cabo, revivieron el Espai Jove de la mejor manera, confraternitzando.
 
Y con este buen regusto comenzamos la nueva etapa, confiamos que todo el mundo lo saboree alegremente!

Anuncio

Abono metro

Los jóvenes estudiantes de Museros pueden beneficiarse de un abono-metro AB o B, con descuento, para el curso 2017-2018.

Este abono va dirigido a jóvenes estudiantes empadronados en Museros, será de 9 meses, del 15 de septiembre al 14 de junio, y podrá pagarse en dos plazos.

Solicitud y pago del primer plazo del 1 al 15 de junio, y del segundo plazo, del 3 al 14 de julio de 2017, en el Ayuntamiento.

Información: en el Ayuntamiento y en su punto de Información Juvenil.

Solicitud de renovación de la tarjeta de metro joven
Solicitud renovación tarjeta metro jóven[...]
Documento Adobe Acrobat [35.2 KB]

Cambio de horario del Punto de Información Juvenil

A partir de junio, el PIJ cambia su horario por el siguiente: de lunes a viernes, de 16.00 h a 20.00 h; jueves y viernes, de 11.00 h a 13.00 h, y sábados cerrado.

Curso de formación permanente Educador de colectivos con necesidades educativas especiales

Os recordamos que aún quedan plazas para el curso de formación permanente Educador de colectivos con necesidades educativas especiales, correpondiente al Programa intermunicipal de formación y tiempo libre. Para hacer la matrícula o pedir más información, dirigiros al PIJ de Museros (Calle Mayor, 17, 1) o enviar un correo electrónico a joventutmuseros@gmail.com

 

Este es un proyecto gestionado conjuntamente por las concejalías de juventud de los ayuntamientos de Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, Tavernes Blanques y el Instituto Municipal de CUltura del Ayuntamiento de Meliana.

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

CALENDARIO FISCAL 2018
Calendario fiscal 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [238.9 KB]
CALENDARIO FISCAL 2019
Calendario fiscal 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat [329.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS