AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

I Enceuntro de Jóvenes de la Horta Nord

El fin de semana pasado (1, 2 y 3 de diciembre), la pandilla organizadora del Museros Holi Fest 2017 participó en el I Encuentro de Jóvenes de la Horta Nord, un encuentro de 80 adolescentes de la comarca en el albergue Argentina de Benicàssim.

 

La juventud muserenca, con una participación de 15 jóvenes, disfrutó de esta convivencia tan intensa cómo estimulante, en la cual se expusieron los proyectos participativos desarrollados en cada pueblo, y se entabló una gran amistad fundamentada en el entusiasmo y la afinidad para hacer aportaciones a la sociedad. Además, todo el mundo tuvo que responsabilizarse de alguna tarea o dinámica del encuentro, que realmente resultó una vivencia de cooperación y apoderamiento: desde preparar las meriendas, hasta dirigir talleres de ajedrez, customizar camisetas, jugar a softcombat, realizar interpretaciones teatrales y foros de debate.
 
Justo es decir que al presentar el Museros Holi Fest, nuestros embajadores se constituyeron como unos influencers absolutos; muchos chicos y chicas otros pueblos de la contornada quieren replicar este modelo de fiesta y les han pedido asesoramiento para autoorganitzarse también.
 
Ahora, ya de vuelta, sólo resta materializar las ganas de continuar involucrándose en más proyectos autogestionados y, incluso, algún voluntariado. Desde las concejalías de Juventud y de Participación, con la supervisión de la animadora del Espacio Joven, Lucía Gradolí, los damos toda la confianza, ánimo y apoyo que merecen.

Primera 'jam' de 'graffitti' en Museros

El pasado sábado, 25 de noviembre, un grupo de adolescentes del pueblo festejaron la primera jam de graffiti muserenca, en el muro de la pista de baloncesto del polideportivo municipal.

 

El origen de la iniciativa rae en una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de 2017: condicionar una zona para expresiones de arte urbano. Así pues, el último mes de agosto, aprovechando la urgencia de rehabilitar la pista de baloncesto, se hicieron las obras correspondientes y se  destinó la pared lateral esta petición ciudadana.
 
Aun así, previendo los plazos de las intervenciones municipales y atendiendo la demanda grafitera expresada en varias ocasiones, se organizó previamente un taller de iniciación al graffiti mural en la IX Semana de la Juventud, por mayo de 2017, en el cual una treintena de adolescentes esbozó y pintó el que se bautizó como Muro Joven de la Plaza del Castillo. Con esta actividad, dinamizada por el colectivo de Tripas Aerosol, los asistentes aprendieron a trabajar en equipo, a desarrollar un concepto inclusivo y propositivo (el despertar de la juventud muserenca, en este caso) y a manejar los vaporitzadores de colores como es debido.
 
Pocos meses después, el octubre de 2017, se presentó el nuevo Espacio Joven y se realizó un sondeo de las expectativas de las chicas y de los chicos del pueblo, del cual, además de otras tantas buenas ideas y peticiones, se volvió a manifestar la voluntad de disfrutar de un espacio para pintar legalmente. Por este motivo, se convocó una reunión para organizar la inauguración del muro grafitero del polideportivo de una manera sencilla y familiar, como decidió la pandilla impulsora. Durante las semanas siguientes, este encuentro de adolescentes acordó: el día y la fecha, reglas de cortesía para pintar libremente, gestionar el presupuesto fijado por la concejalía de Participación, y diseñar y dirigir la promoción del acontecimiento, entre otros muchos asuntos. Justo es decir que durante el proceso de planificación de la celebración se comentaron apetencias que, haciendo un ejercicio de congruencia, se aplazaron para citas futuras.
 
En cuanto al desarrollo de la jornada grafitera, es destacable el entusiasmo de los miembros del comité organizador, que trasladó todo el material necesario al polideportivo y preparó la mesa y los asientos para comer pizzas todos a una primero, y también para diseñar y recortar plantillas después. Mientras el artista invitado, Artur López, esbozaba la primera parte del mural, la pandilla de jóvenes acordó la zona donde cada cual plasmaría su obrilla particular y la manera de distribuir el material. Artur López y las trabajadoras de Juventud y de Participación supervisaron la actividad y aconsejaron los adolescentes sobre como aprovechar más el espacio y hacer un buen uso de los esprays. Ciertamente, todas y todos van demostrar mucha solidaridad y compañerismo y se ayudaron mutuamente con ánimos, ideas, matices, remados e incluso interacciones plásticas.
 
De hecho, algunas personas que pasaban el día al polideportivo se  arrimaban despertadas la curiosidad por la buena energía que desprendía el encuentro grafitero. También, hacia última hora, vinieron algunos padres y madres con sus hijos más pequeños, admirados por el ambiente, y aprovecharon para expresar las ganas que el Ayuntamiento continúo apoyando a este tipo de iniciativas en las cuales el vecindario, de cualquier edad, expresa el que necesita, se autoorganiza, manifiesta su potencial creativo y, sobre todo, disfruta de la hermandad, como bien ha quedado demostrado en contadas ocasiones y ahora refleja parte de la pista de baloncesto.
 
Respecto al futuro del muro, su gestión pasará a manos de los usuarios del Espacio Joven, que decidirán con la mediación del personal técnico pertinente si organizar más intervenciones colaborativas, entregarlo a disposición del público general forofo al graffiti para intervenirlo espontáneamente, o ceder parte a otros colectivos sociales para ilustrar la causa o motivo que los represente. De hecho, un par de asociaciones ya se  han interesado. En cualquier caso, la juventud grafitera de Museros comienza un proceso en que tendrá que continuar demostrando que este arte efímero consolida sus ganas de imprimir cordura e ingenio al lienzo del vivir.

Inauguración del nuevo Espai Jove

El pasado viernes, 20 de octubre, a las 18.00 h, se inauguró el nuevo Espacio Joven de la calle Mayor de Museros. A lo largo de la tarde asistieron, aproximadamente, 35 personas. La Concejalía de Juventud tuvo el honor de invitar a una picadeta y la nueva trabajadora del Espacio Joven, Lucía Gradolí, animadora juvenil y educadora social, dinamizó el encuentro.
 
Después de las presentaciones, Lucía explicó que el Espacio nacía con la voluntad de acontecer un hogar de bienestar, donde relacionarse entre iguales y gestar los proyectos que los intereso con el acompañamiento profesional. En definitiva, una casa para la juventud donde aprender y disfrutar los hitos y los valores de la convivencia y la cooperación.
 
A continuación, los y las jóvenes que habían acudido a la convocatoria tuvieron la oportunidad de expresar, en varios paneles repartidos por los diferentes aposentos del Espacio, cuáles son sus gustos, preocupaciones, preferencias y expectativas. Con este convoy, los y las participantes pudieron explorar todas las instalaciones puesto que  había quienes todavía no conocía el lugar, y también intercambiar opiniones. Después de unos minutos en los cuales se respiraba ilusión y vitalidad, se puso en común la lluvia de ideas que rellenaba cada cartulina: qué actividades querrían hacer, como los gustaría decorar el Espacio, a quien siguen en Internet, etc. Si bien encontraron muchos puntos en común, también se apreció la diversidad, considerándola como una riqueza personal y colectiva, y se asumió el reto estimulante de dar cabida en todas las aportaciones.
 
Finalmente, la mayor parte de los y las jóvenes decidieron quedarse toda la velada hasta el cierre, a las 20.30 h. De este modo, durante una hora y media más, un numeroso grupo de adolescentes jugó, conversó y rió respetuosamente por todas partes y cada rincón; al fin y al cabo, revivieron el Espai Jove de la mejor manera, confraternitzando.
 
Y con este buen regusto comenzamos la nueva etapa, confiamos que todo el mundo lo saboree alegremente!

Anuncio

Abono metro

Los jóvenes estudiantes de Museros pueden beneficiarse de un abono-metro AB o B, con descuento, para el curso 2017-2018.

Este abono va dirigido a jóvenes estudiantes empadronados en Museros, será de 9 meses, del 15 de septiembre al 14 de junio, y podrá pagarse en dos plazos.

Solicitud y pago del primer plazo del 1 al 15 de junio, y del segundo plazo, del 3 al 14 de julio de 2017, en el Ayuntamiento.

Información: en el Ayuntamiento y en su punto de Información Juvenil.

Solicitud de renovación de la tarjeta de metro joven
Solicitud renovación tarjeta metro jóven[...]
Documento Adobe Acrobat [35.2 KB]

Cambio de horario del Punto de Información Juvenil

A partir de junio, el PIJ cambia su horario por el siguiente: de lunes a viernes, de 16.00 h a 20.00 h; jueves y viernes, de 11.00 h a 13.00 h, y sábados cerrado.

Curso de formación permanente Educador de colectivos con necesidades educativas especiales

Os recordamos que aún quedan plazas para el curso de formación permanente Educador de colectivos con necesidades educativas especiales, correpondiente al Programa intermunicipal de formación y tiempo libre. Para hacer la matrícula o pedir más información, dirigiros al PIJ de Museros (Calle Mayor, 17, 1) o enviar un correo electrónico a joventutmuseros@gmail.com

 

Este es un proyecto gestionado conjuntamente por las concejalías de juventud de los ayuntamientos de Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, Tavernes Blanques y el Instituto Municipal de CUltura del Ayuntamiento de Meliana.

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

Calendario fiscal 2017
CALENDARIO FISCAL 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [318.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS