AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

Noticias de la IX Semana de la Juventud

Reencuento de la Coordinadora Juvenil del Museros Holi Festival 2017

4 de julio de 2017

El pasado martes, día 4 de julio de 2017, los miembros de la Coordinadora Juvenil del Museros Holi Festival 2017 se reunieron para hacer la valoración de la IX Semana de la Juventud y celebrar el inicio de las vacaciones estivales con una comida de hermandad.
 
Así pues, entre complicidades y risas, los jóvenes repasaron todo el proceso que comportó diseñar, gestionar y promocionar el ya citado gran acto inaugural: desde la presa de todas las decisiones de manera asamblearia, es decir, horizontalmente y respetuosa hacia el resto de compañeros y compañeras, hasta todas las tareas de preparación y ejecución que ha comportado esta jornada histórica. 
 
En el Ayuntamiento de Museros, somos conscientes del gran esfuerzo y tiempo dedicado por los miembros del equipo y estamos muy orgullosos de la generosidad, la madurez personal y el apoderamiento grupal que han demostrado estos meses. Por este motivo, los agradecemos profundamente el entusiasmo y confianza que depositaron en las concejalías de Juventud y de Participación, sin desfallecer en ningún momento todo y la complejidad del proyecto. Y para demostrárselo, los obsequiamos con uno diploma reconocedor de su mérito y una fotografía conmemorativa de la fiesta que ahora preside la sala polivalente del Punto de Información Juvenil.
 
Igualmente queremos destacar la repercusión positiva que ha tenido en nuestro pueblo, por su colaboración y buen trato con otros sectores de la población y de la administración, y por el ejemplo de entusiasmo, cordura, ética y tenacidad que han dado a las generaciones más próximas.
 
Así las cosas, sólo nos resta despedir la temporada con la satisfacción de haber disfrutado y aprendido tanto de la experiencia como para querer continuar trabajando conjuntamente y hacer de Museros un pueblo todavía más vitalista y cercano.
 
Muchas gracias y buen verano!

Agentes de salud entre iguales en la fiesta de conclusión de la IX Semana de la Juventud

13 de mayo de 2017

La noche del cierre de la IX Semana de la Juventud muserenca, sábado, 13 de mayo de 2017, se realizó, como ya es tradición, en la plaza del Castillo, la torrada popular seguida de una discomóvil.

 

Como novedad, este año contamos con la colaboración de Menys Graus de Mislata, una asociación constituida en 2010 por jóvenes voluntarios y voluntarias formadas en prevención de conductas de riesgo y comprometidas con el cambio social para fomentar hábitos saludables y promover alternativas de ocio mediante charlas, talleres, mediaciones y el análisis de la realidad entre otras propuestas. 
 
En esta ocasión, desarrollaron la campaña Sexo, drogas y mediación entre iguales, que pretende reducir los riesgos biopsicosociales que el alcohol y otras sustancias adictivas pueden causar en la salud de los adolescentes y jóvenes, especialmente en el contexto festivo, donde más suelen consumirse.
 
Fundamentalmente llevaron a cabo tres tipos de interacciones:

  • Informar de una manera distendida y cercana sobre los riesgos asociados al abuso del alcohol en las personas jóvenes que fueron a la discomóvill y a las zonas de botellón. En concreto, los y las mediadoras se acercaron a los grupos de jóvenes para presentarse y los invitaron a llenar un cuestionario que recogía información sobre el consumo y la percepción de este.
  • Recibir a las personas jóvenes en el estand de Menys Graus y facilitar información sobre el consumo responsable con dípticos informativos, merchandising, preservativos y un alcoholímetro.
  • Dar a conocer el colectivo, su trabajo y las posibilidades del asociacionismo juvenil.

 
En cuanto a las impresiones de los jóvenes congregados, todo el mundo valoró muy positivamente la intervención. De acuerdo con algunos testigos, la actitud y el ofrecimiento de los miembros de Menys Graus fue una aportación interesante, divertida y estimulante. Del mismo modo, los jóvenes de Menys Graus han manifestado mucha satisfacción por haber colaborado en la IX Semana de la Juventud y por la buena predisposición de la gente del pueblo y de la cercanía.
 
En cuanto a los datos recaudados, recientemente Menys Graus ha enviado, a la Concejalía de Juventud, un informe detallado que hemos enderezado a los Servicios Sociales del municipio y que también estará disponible al Ayuntamiento para quien lo solicite. De este análisis podemos resumir que: el 96,03% de los jóvenes encuestados consume alcohol cuando sale de fiesta, se han iniciado entre los 13 y 14 años y, cuanto más jóvenes son, menos conocen los efectos adversos a largo plazo ni como reaccionar en caso de intoxicación. Sobre el policonsumo, justo es decir que también se han registrado casos menores pero significativos de habituación al tabaco, al cannabis y a la cocaína.
 
Desgraciadamente, estos resultados, a grandes rasgos, son bastante similares a la frecuencia y tipología de consumo en las localidades de la comarca. Por este motivo, en particular para el pueblo de Museros y en general para el área de Valencia, el informe de Menys Graus concluye con una recomendación contundente: «dada la tasa de consumo existente entre la población encuestada, queda clara la necesidad preventiva de una oferta de ocio alternativa y juvenil». En esta línea celebramos el éxito de los talleres y de las fiestas de la IX Semana de la Juventud, en que los jóvenes y las jóvenes han disfrutado organizando y asistiendo, sin ninguna necesidad de consumir estimulantes, de la adrenalina que comporta el apoderamiento colectivo. Consideraremos este hecho como una la ráiz que convendrá regar con cuidado y constancia para que acontezca un frondoso árbol frutal.

Museros Holi Festival 2017, una fiesta para jóvenes hecha por jóvenes

5 de mayo de 2017

A finales de marzo de 2017, los concejales de Juventud y de Participación y la técnica del proyecto De la participación al protagonismo juvenil, visitaron el I.E.S Museros para hacer una consulta participativa sobre la inminente IX Semana de la Juventud.
 
De entre todas las sugerencias del alumnado, la más entusiasta fue hacer una fiesta con polvo de colores, comúnmente conocida como Holi, de tradición india, que conmemora el inicio del buen tiempo y la igualdad entre personas. Últimamente, se ha popularizado esta celebración en el mundo occidental bajo la marca comercial Holi Run, un tipo de maratón combinado con música y lluvia de colores.
 
Aquel mismo día, reflexionando en el aula sobre que comporta una festividad de este tipo, los alumnos y las alumnas de 3º de secundaria se dieron cuenta que podían decidir sobre muchos aspectos de esa y adaptarla al contexto local juvenil. Pensado y hecho, enseguida 14 jóvenes de 14 años se presentaron voluntarios y voluntarias para diseñar y gestionar el que más tarde bautizarían como Museros Holi Festival 2017.
 
Durante un mes y pico, este grupo, ahora conocido como la coordinadora juvenil, se reunió prácticamente cada día en su Punto de Información Juvenil para arreglar el cortejo (el concepto, los valores, el contenido y el formato, la fecha y la hora, el aforo...) y gestionar la logística por completo (presupuestos y contrataciones, patrocinios, reuniones con las autoridades, administración del merchandising, desarrollo de la campaña comunicativa, inscripciones, etc.).
 
Así fue cómo, mediante grupos de trabajo y asambleas generales, la pandilla aprendió a generar y afinar propuestas colectivamente y, lo más importante, a gestionarlas con ilusión, responsabilidad y muchísima generosidad. 
 
Por supuesto, no todo fue coser y cantar. En varias ocasiones, tuvieron que tomar decisiones complicadas por los condicionantes esperables: plazos, gastos, seguridad... Aun así, ante cada reto todo el mundo mostró muy buena predisposición para reconsiderar el sueño y aterrizarlo a la factabilidad, puesto que el objetivo consensuado era proyectar algo pionero y especial pero asumiendo con cordura las propias capacidades y limitaciones: que todo saliera bien para poder y querer repetir la experiencia en ediciones futuras, «el próximo año, más y mejor».
 
En resumidas cuentas, llegó el día del debut. Viernes, 5 de mayo, por la tarde, después del recordatorio de un bando locutado con acierto y devoción por los organizadores, la jornada empezó con una merienda popular en la Plaza del Castillo, servida por la coordinadora y acompañada por una traca que anunciaba la desplegada en el balcón del Ayuntamiento de la pancarta preparada por el Servicio de Atención Especializada y, con ella, la inauguración oficial de la IX Semana de la Juventud.
 
A continuación, y amenizada por la charanga juvenil de la SUMM, arrancó un pasacalle que esparció por el pueblo la alegría hasta llegar a la zona de la fiesta Holi. Allá, durante dos horas, acombollados por el Dj Wiset, los adolescentes muserencos de 12 a 17 años bailaron de lo lindo envueltos por la polvareda de colores que los miembros de la coordinadora, todos a una, entregaban periódicamente al ambiente.
 
La organización trabajaba con devoción, los 150 asistentes brotaban vitalidad y, de los parientes que se  habían acercado interesados, los adultos contemplaban la escena orgullosos mientras que los más pequeños anhelaban tener la edad necesaria para disfrutar de la fiesta. A pocos metros, la Policía Local y la ambulancia velaban para atender cualquier asistencia necesaria que, no es casualidad, se redujo a unas gotitas de colirio ocular y un saco de felicitaciones por aquel ritual que, verdaderamente, fue una constatación de empoderamiento y hermandad generacional.

Los y las jóvenes de Museros inauguran el Muro Joven en la Plaza del Castillo

12 de mayo de 2017

Los jóvenes y las jóvenes de Museros inauguran el Muro Joven de la plaza del Castillo en el taller de grafito mural de la IX Semana de la Juventud. El pasado viernes, 12 de mayo, un grupo de jóvenes diseñaron y pintaron de manera colaborativa un mural representativo del espíritu de la juventud muresenca. El taller fue dinamizado por el colectivo de arte urbano De Tripas Aerosol, que guió y estimuló a los participantes para disfrutar del arte y del compañerismo al aire libre. Además de los adolescentes, muchos peatones que paseaban por la calle también se interesaron y aplaudieron la iniciativa y, incluso, hay quién se animó a aportar algunos trazos.

Esta actividad supone un gesto formativo para que los jóvenes graffiteros de Museros puedan expresarse con una técnica más cuidada en los espacios que se destinarán al arte urbano, como se acordó en los presupuestos participativos de los pasados meses de noviembre y diciembre.

Juventud y fotografía analógica en el taller-concurso: desenfoquemos el entorno

13 de mayo de 2017

Los jóvenes de ahora, los nativos digitales, crecen y se relacionan encarados a una o varias pantallas a la vez, conversaciones e investigaciones simultáneas, y son capaces de crear contenidos multimedia con mucha autonomía e inmediatez. Pero esta habilidad de multitarea instantánea ha comportado también una disminución considerable de atención, paciencia y capacidad de análisis crítico ante lo que ven y consumen. En cambio, la fotografía analógica compromete los cinco sentidos al servicio de una sola intuición, puntual y efímera, de un lugar en un momento concreto.

 

El sábado, 6 de mayo, por la mañana, de la mano de Mark Sicon, un joven fotógrafo de Museros, y de Neus Berenguer, socióloga y técnica del proyecto de Participación Juvenil del Ayuntamiento, los participantes de este taller fueron invitados a experimentar esta sensación y alentados a captarla con cámaras desechables mediante la práctica pedagógica de la deriva situacionista.

 

Después de esta primera parte, la incertidumbre inicial para descubrir qué merecería ser retratado en el pueblo aconteció en un entusiasmo vitalista, a raíz del gran abanico de escenarios e intenciones que los jóvenes habían identificado en la paseada cooperativa.

 

De las 70 obras resultantes del taller, el jurado de expertos seleccionó 21 que formarían parte de la exposición física al Muro Joven de la Plaza del Castillo, y también la ganadora del primer premio. Los criterios fueron diversos, de acuerdo con el objetivo del taller y la inexperiència de los participantes; se valoró tanto la aplicación de los consejos técnicos (equilibrio visual, contraste de luz y colores...) explicados en la introducción del taller como la manifestación de perspectivas atípicas representativas del sentir juvenil. Sin embargo, el conjunto total de fotografías eran dignas de mención y por este motivo todas forman parte de una galería virtual que se puede visitar en el enlace siguiente: desenfoquem-lentorn.

 

La segunda jornada de taller, sábado 13 de mayo, por la mañana, con las fotografías seleccionadas reveladas y las emociones desveladas, consistió en un trabajo asambleario de análisis visual (técnica y simbólica), de poner título a las obras y su maquetación. De nuevo, los participantes mostraron mucho de interés y respeto hacia esta lectura entre líneas, poliédrica y mancomunada, del pueblo y las vivencias fotografiadas, como bien refleja el colofón del proceso al Muro Joven.

 

Por la tarde, se inauguró formalmente la exposición colectiva y se procedió a la votación del jurado popular, comprendido por familiares, amigos y vecindario, que destacó la belleza de todas las obras y el estimulante desafío conceptual de muchas de estas. Para acabar, se entregaron premios y galardones a los orgullosos, ¡y algo más sabios y arraigados!, participantes.

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

Calendario fiscal 2017
CALENDARIO FISCAL 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [318.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS