AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

La juventud que llega

11 de junio de 2018

En el invierno de 2017, a propósito de la IX Semana de la Juventud, las concejalías de Juventud y de Participación visitaron las clases de 3º y de 4º de secundaria de la IES Museros para recoger ideas y personas voluntarias para organizarlas, también se acercaron a otras pandillas del pueblo. De aquella experiencia, resultó el primero Museros Holi Festival, el taller de fotografía analógica Desenfoquem Museros y el mural colaborativo de la plaza del Castillo; unas actividades programadas a demanda, gestadas por y para jóvenes, que convivieron con parte de la programación habitual de la Semana de la Juventud de los últimos años.


Este año, profundizando en este concepto, desde el Espai Jove se convocó la recepción libre de propuestas para incluirlas en la décima edición, que aconteció el Mes de la Juventud. Esta primavera, dos numerosos grupos motores han trabajado de lo lindo con el acompañamiento del Ayuntamiento y han diseñado y ejecutado los actos estelares: el Museros Holi Festival'18 y el taller de parkour con Álex Segura.

 

Durante estos meses de preparación, y en los días concretos de realización, estos y estas adolescentes del pueblo han mostrado un grado de compromiso tan alto como lo era su entusiasmo y generosidad por el hecho de proveer y disfrutar con sus iguales de un tiempo libre alternativo que, a pesar de realizarse durante el día y con la prohibición consensuada y absoluta de consumir o estar bajo los efectos del tabaco, el alcohol u otras drogas, han sido plenos de alegría, serotonina y endorfina.

 

Paralelamente, se han dado otras animaciones menos complejas pero igualmente intensas en el Espai Jove, como el taller de radio para aprender técnicas de grabación casera, la pijamada hasta medianoche y los talleres de decoración Do It Yourself con materiales reciclados, entre otros asuntos. Así es como la juventud muserenca se ha deleitado de una saludable convivencia a conveniencia: «si nos juntamos, nos escuchamos y cooperamos, somos capaces de procurarnos un abanico de ocio a la carta, a nuestro gusto, a nuestra medida, y con la doble satisfacción del que aprendemos al gestarlo y del estímulo de celebrarlo en compañía.


Por otro lado, la implantación de este nuevo modelo proactivo y consecuente es un proceso progresivo que, para no resultar invasivo y, por lo tanto, contraproducente, ha tenido que coexistir con parte de la oferta típica y pasiva de petición mayoritaria.  es el caso de la discomóvil de cierre. Conscientes que actualmente los jóvenes relacionan este tipo de cortejo con una liberación ansiosa en el cual, a menudo y desmesuradamente, se entregan al alcohol y otras sustancias, con las graves consecuencias que esto comporta para todos, el Ayuntamiento ha reforzado los avisos y la vigilancia, y la concejalía de Juventud, y este año también la de Igualdad, no han querido perder la oportunidad de introducir en un acto de convocatoria masiva, paradas de asociaciones juveniles que promueven el ocio y el consumo responsable; estas dinamizaciones, lejos de tener una voluntad o una capacidad disuasiva, tienen el objetivo de hacer llegar el mensaje en las primeras horas de la velada que otro ocio es posible, en un momento y mediante unos códigos que los jóvenes y las jóvenes están muy receptivos a recibir. De hecho, los dos años que se ha hecho ha tenido una respuesta muy agradecida por parte de los adolescentes y de las adolescentes. Aún así, lamentablemente, la inercia social hace que estas iniciativas no tengan un impacto automático o tan rápido y notorio como nos gustaría.

 

Por este motivo, y dado el éxito de las nuevas actividades autogestionadas, el planteamiento de la Semana de la Juventud de 2019 se centrará exclusivamente en esta línea, confiamos que el resultado gustará tanto o más a los jóvenes participantes como hasta ahora, y que la juventud muserenca no añoró las actividades perjudiciales a las cuales, nos gusto o no, pueden y saben acceder por otros ladoss; en otras palabras, se trata de dotar los jóvenes de los criterios, de los recursos y de las herramientas adecuadas para elegir con gozo y responsabilidad. Igualmente, conviene remarcar que con este último viraje, la Semana de la Juventud se configura como un tastet de todo aquello que se trabaja a lo largo del año de manera dosificada y pedagógica en el Espai Jove y otros proyectos participativos. Con este horizonte, agradecemos al vecindario su paciencia y colaboración, felicitamos a la juventud del pueblo por el suyo empuja, esperamos que el próximo año minimizamos el impacto negativo del choque generacional y ampliamos el impacto positivo del enriquecimiento intergeneracional.

Taller de parkour con Álex Segura

25 de mayo de 2018

El pasado sábado 19 de mayo, dentro de la programación del Mes de la Juventud, a la Plaza de las Escuelas Viejas, tuvo lugar un taller de parkour, o arte del desplazamiento, a cargo de Álex Segura, un reconocido traceur almeriense. La actividad fue organizada por un grupo de adolescentes muserencos, aficionados a este deporte urbano, con el apoyo de las concejalías de Juventud, Participación y Urbanismo.

 

La cita empezó con un coloquio con Álex Segura, quien contó anécdotas de sus 12 años de trayectoria en esta disciplina y respondió las preguntas de los participantes muserencos y los admiradores otros municipios que se  arrimaron. El deportista acabó su intervención con una reflexión sobre los beneficios que le ha aportado el parkour, como por ejemplo el espíritu de autosuperación, el equilibrio de mente y cuerpo, el compañerismo entre los forofos y la oportunidad de viajar en todo el mundo compartiendo el que ya ha acontecido su profesión. Asimismo, animó a que cualquier persona interesada se atreva a probar el parkour, puesto que es un ejercicio físico que respeta, se adapta y mejora las condiciones particulares de cada cual; por este motivo, el parkour cuenta con seguidores de edades y capacidades muy diversas.

 

Seguidamente, los jóvenes de Museros disfrutaron de una sesión de entrenamiento personalizado en la cual aprendieron a valorar sus posibilidades y límites, y perfeccionaron la técnica para evitar lesiones y mejorar objetivos. Las dos horas de taller discurrieron en un ambiente entusiasta y creativo, en las cuales los participantes compartieron el espacio respetuosamente con el vecindario del pueblo que también quería disfrutar de la plaza, como es habitual. Entremedias, se hizo un descanso de 30 minutos para que los asistentes repusieron fuerzas con un merendar muy saludable y se relacionaron con su ídolo.

 

Después de recoger el material y asegurarse de dejar la zona muy limpia, los jóvenes del pueblo manifestaron su alegría inmensa por el desarrollo de la jornada y el deseo de continuar practicando este deporte con constancia y seguridad. El Ayuntamiento de Museros agradece, al equipo organizador, su dedicación, responsabilidad y animosidad, y también, las facilidades logísticas procuradas por Elmusa, SANO, e Isabel Moreno, en la preparación del circuito para el taller.

 

Para ver y descargar todas las fotos entrad al álbum de fotos oficial http://bit.ly/2kq53in.

Museros Holi Festival'18

14 de mayo de 2018

Este año, con motivo de la décima edición de la Semana de la Juventud y por el éxito de la edición anterior cogestionada con la juventud muserenca, la Concejalía de Juventud ha decidido homenajear y celebrar en mayo el Mes de la Juventud con, como si no, la implicación activa de los adolescentes del pueblo en algunas de las acciones planteadas que se enmarcan dentro del proyecto de Participación Juvenil que desarrolla la Concejalía de Participación.

 

El pasado sábado, 5 de mayo, fue la jornada inaugural que, de nuevo, empezó con el discurso de bienvenida de dos representantes de la juventud acompañadas por la alcaldesa y los concejales de Juventud y de Participación. A continuación, se desplegó la pancarta hecha por el alumnado del Servicio de Atención Especializada desde el balcón del Ayuntamiento mientras estallaba la traca. A continuación, se repartió horchata y fartons para todo el vecindario que se  acercó.

 

Después de la merienda, ambientado por la charanga juvenil de la SUMM, se hizo un pasacalle hasta el escenario del Museros Holi Festival’18, la fiesta con polvo de colores, de tradición india, que conmemora el inicio del buen tiempo y la igualdad entre personas. Esta vez, el equipo organizador ha sido formado por una veintena de chicos y chicas de 12 y 13 años, más jóvenes que la coordinadora del año pasado, a petición propia insistente y entusiasta de ellos y de ellas.

 

Durante la fiesta, las persones asistentes y las organizadoras disfrutaron pletóricas de la música a cargo de Dj Wiset y de la polvareda de coloraina esparcida con alegría y responsabilidad por la organización. Justo es decir que los vecinos y las vecinas que se  acercaron despertadas la curiosidad por la gresca vespertina admiraron el buen ambiente del divertimento.

 

Pasada la actividad, la pandilla de valientes que se ha reunido en el Espai Jove estos tres meses para ligarlo todo (concepto y fecha, presupuesto, logística, permisos, aforo e inscripciones, promoción, proveedores...) ha valorado muy positivamente la experiencia, que los ha comportado un reto extraordinario de gestión material y emocional para su edad y que a la vez los ha procurado una gran satisfacción por el aprendizaje de todo y las felicitaciones de quien se congregó. En consecuencia, esta pandilla ha pedido continuar encontrándose para tramar, juntas y juntos, proyectos que hacen su vida y la de quienes los rodea más rica y estimulante.

 

El Ayuntamiento de Museros agradece profundamente la participación de estos jóvenes, la confianza de sus padres y de sus madres, y todas las facilidades que nos han dado los colaboradores del pueblo, ilusionados también con la iniciativa, como por ejemplo Dj Wiso, Candela, Casa Bolo, y Atmósfera, SL.

 

Todas las fotos del Museros Holi Festival'18 en el siguiente enlace: http://bit.ly/2igo9sf.

Noticias de la X Semana de la Juventud: el Mes de la Juventud

La coordinadora del Museros Holi Festival 2018 se reúne con las autoridades

18 de abril de 2018

 

Un año más, un grupo de adolescentes del pueblo ha organizado el Museros Holi Festival, que da el pistoletazo de salida a la Semana de la Juventud; este año, al tratarse de la décima edición y dado el éxito del año pasado, se homenajeará la trayectoria con la celebración, durando todo mayo, como el Mes de la Juventud.

 

La nueva generación que coordina la fiesta Holi del próximo sábado, 5 de mayo, se reunió el pasado viernes con la alcaldesa, el jefe de policía, la coordinadora de la limpieza y los concejales de Juventud y de Participación en el Espacio Joven del pueblo, el centro donde se encuentran cada semana desde hace meses para preparar el acto.

 

En este encuentro, la juventud expuso la programación de la jornada y las necesidades técnicas y logísticas para que la tarde fuera divertida y segura. Las autoridades los escucharon con mucha atención, y les explicaron cómo se gestionan los recursos municipales y de qué manera había que formalizar la petición. También les felicitaron por la propuesta, el trabajo hecho y el entusiasmo, y les aconsejaron tener todos los preparativos muy ligados para poder disfrutar del día señalado tanto como merecen, y así, también, contagiar la ilusión y corresponsabilidad de crear un buen ambiente al resto de asistentes.

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

CALENDARIO FISCAL 2018
Calendario fiscal 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [238.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS