AYUNTAMIENTO DE MUSEROS
AYUNTAMIENTO DE MUSEROS

NOTICIAS CULTURALES

Presentación del libro 'Poesias y prosas valencianas' de Teodor Llorente

27 de abril de 2017

El pasado jueves, 27 de abril, Rafael Roca, profesor de la Universidatd de Valencia y estudioso de la Renaixença valenciana, especializado en la figura de Teodor Llorente, presentó el volumen recopilatorio de composiciones y escritos en valenciano de este autor vinculado a Museros. El libro consta de ciento cincuenta y una composiciones líricas y veinte escritos en prosa, modernizados lingüísticamente para hacer más accesible la obra a todos los públicos. Durante la presentación, el profesor Roca, habló del carácter y de la vida del autor valenciano, mientras se proyectaban fotografías de Llorente y de su familia a la residencia situada en Museros. El acto lo presentó el Concejal de Cultura, Víctor Xercavins, y también asistieron la alcaldesa, Cristina Civera y otros miembros del equipo de gobierno así como familiares de Llorente y vecindario del pueblo. El acto concluyó con la lectura por parte de los asistentes de algunos poemas de los que recoge la obra.

Premi Sambori Local Museros 2017

El Ayuntamiento de Museros, con la colaboración de la Coordinadora de l'Horta Nord de Escola Valenciana, del CEIP Blasco Ibáñez, de la Escola La Masia y del IES Museros, han organizado, por primera vez, el premio Sambori Local Museros 2017, un certamen de literatura en valenciano, que tuvo lugar, viernes, 24 de marzo, a la Casa de Cultura, y que ha representado un gran éxito de asistentes y de participantes.

Los niños y las niñas de infantil, de educación primaria y de enseñanza secundaria obligatoria galardonados fueron recibidos a la puerta de la Casa de Cultura por el grupo de dulzainas de la Escola La Masia.

Al acto, asistieron tanto el alumnado como el profesorado y la dirección de los varios centros, y evidentemente, los familiares de los niños y de las niñas que quisieron acompañarlos en un acto tan emotivo e importante para ellos.

Los parlamentos de bienvenida de la alcaldesa de Museros, Cristina Civera Balaguer, y del regidor de Cultura, Educación y Promoción Lingüística, Víctor Xercavins y Garcia, dieron las gracias a los 41 niños y niñas que con sus trabajos participaron en estos premios, y también, a todo el equipo educativo por su implicación y trabajo a la hora de seleccionar los mejores trabajos de cada una de las aulas.

Posteriormente, el mantenedor del acto, Francesc Pedroche, presentó el grupo que amenizó toda la ceremonia de entrega de diplomas de reconocimiento y de regalos para los seleccionados de las diversas aulas de los centros. El grupo Arrop i Tallaetes hizo bailar, cantar y divertirse tanto a pequeños como a mayores, y creó un ambiente de fiesta.

El Ayuntamiento de Museros desea mucha suerte y da la enhorabuena a aquellos que pasan a la fase comarcal. También da las gracias a todos los asistentes e invita a los niños y a las niñas para que participen en el próximo Premi Sambori Local Museros 2018 con sus trabajos.

 

Estantería de la Igualdad

La Concejalía de Cultura, Educación y Promoción Lingüística y la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad de Género han creado una Estantería de la Igualdad para la igualdad en nuestra biblioteca, donde encontraréis libros de lectura, de información, cuentos para los más pequeños y las más pequeñas, etc. todos los tenéis a vuestra disposición.

Inauguración de la exposición "Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana"

El pasado miércoles 25 de enero, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”, en la Casa de la Cultura de Museros. Además, se celebró un homenaje a los pilotaris Josep Alfonso Alcaina, “Alfonso”; Paco Garcia Gimeno, “Garcia”; Paco Ruiz Forner, “Ruiz”, Joaquín Lizondo Vergara, “Ferreret” y Vicent Ruiz Sanfèlix, “El Xato de Museros”. El Ayuntamiento entregó a sus familiares y a Vicente Ruiz, personalmente, un socarrat como muestra de reconocimiento. Asimismo, Adrián Celda Garcia, Vicent Garcia Sanchis y Enrique Ruiz Gimeno, pilotaris en activo, recibieron unos detalles de agradecimiento por su dedicación y trabajo, por parte de la Federación de Pilota Valenciana y el Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Educación y Promoción Lingüística, Victor Xercavins, abrió el acto agradeciendo a los asistentes y familiares de los homenajeados su presencia. Destacó el valor de la exposición como una fuente de conocimiento, asó como un aliciente para revivir el sentimiento por este deporte valenciano en Museros. Del mismo modo, el comisario de la exposición y director del Museo de la Pilota del Genovés, David Sarasol, fojó el propósito de la muestra como un homenaje y un recuerdo a la historia de la pilota valenciana. El concejal de Deportes, Juan José Carrión, subrayó la importancia de la pilota valenciana en el pueblo con el recuerdo de “el invencible trío de Museros”, entre otros. Por su parte, la alcaldesa, Cristiva Civera, hizo un recorrido por los momentos más importantes de la carrera como pilotaris de los homenajeados. Finalmente, el vicepresidente de la Federación de la Pilota Valenciana, Juan Contreras, señaló la importancia de dar apoyo a los actuales pilotaris para que nuestro deporte continúe vivo.

 

El gran número de asistentes pudieron conocer en profundidad un deporte de maestría y pasión que es parte innegable de la cultura valenciana. La exposición se podrá visitar, de lunes a viernes, entre las 18.00 h y las 20.00 h, hasta el 24 de febrero. 

Acto de clausura del 25 Aniversario de la Casa de la Cultura

16 de enero de 2017

El sábado 14 de febrero, el Taller de teatro de adultos de Museros volvió a los escenarios para celebrar el acto de cierre del 25 aniversario de la Casa de la Cultura. Se representó la obra Instants, dirigida por María Colomer, que recoge algunas de las escenas que forman parte de la trayectoria del grupo desde que se formó hace ya quince años.

 

El acto empezó con un discurso del concejal de Cultura, Educación y Promoción Lingüística, Victor Xercavins, quien remarcó los actos más significativos que han ocupado este año de conmemoración y también dio las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, así como a los vecinos y vecinas de Museros que llenan de actividad y de vida este contenedor cultural. Después, la alcaldesa, Crsitina Civera, destacó el papel de la Casa de la Cultura como un espacio para la creación y expresión de un proyecto común y propio, un lugar donde fomentar la participación y la diversidad entre personas, del cual los vecinos y las vecinas tienen que ser los protagonistas. Los dos responsables agradecieron el compromiso de los anteriores alcaldes, concejales, coordinadores y personalidades culturales por el trabajo realizado hasta ahora. El objetivo del acto, totalmente gratuito para quien quisiera acercarse, era cerrar todo un año de celebraciones entorno a un edificio que forma parte de la vida cultural del municipio y que se ha convertido en todo un referente gracias a la cantidad y diversidad de actividades socioculturales que ofrece. Después de la representación teatral, en la que participaron veintitrés de los miembros del Taller de teatro, los asistentes pudieron disfrutar de un piscolabis en la puerta de la Casa de la Cultura.

 

 

Presentación de 'Museros. Geografia, història, paisatge'

Jueves, 15 de diciembre, a las 19.30 h, tuvo lugar la presentación de la obra Museros. Geografía, historia, patrimonio en la Casa de Cultura de la población. Al acto acudieron cerca de un centenar de vecinos y vecinas de Museros a los cuales Abel Soler, coautor del libro, los ofreció un pequeño recorrido del que encontrarán en la obra y explicó algunas anécdotas y curiosidades que recoge.

También intervinieron, Víctor Xercavins, concejal de Cultura; Vicent Pérez, alcalde en funciones, y M. Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, patrocinadora de la edición de los 500 ejemplares. Los tres resaltaron «la importancia de haber sacado a la luz esta obra que aborda la historia de Museros sin miedos, sin prejuicios y sin ninguna intención de crear polémicas y que se ha elaborado con criterios historiográficos modernos, con rigor y con un gran trabajo de investigación».

Al acabar el acto, los asistentes pudieron adquirir el libro (se vendieron cerca de un centenar) con un donativo de 12 €. Hay que remarcar que los ingresos obtenidos se destinarán íntegramente a tres ONG: Alanna, Dasyc y la Asociación No Más Violencia, vinculadas a la prevención del riesgo de exclusión social en menores y a la lucha contra la violencia de género, las cuales ya han trabajado en Museros y se han comprometido a ofrecer actividades en el ámbito educativo para concienciar sobre las problemáticas con que trabajan.

La obra se podrá adquirir, hasta agotar existencias, en el mismo Ayuntamiento de Museros por la mañana (de 08.00 h a 15.00 h), y por la tarde, en la Casa de Cultura (de 17.00 h a 21.00 h). Si la demanda es grande y se agota esta edición, el Ayuntamiento tiene previsto abrir una lista de reservas y hacer una nueva edición para que ningún vecino o vecina que quiera tener el libro se quede sin esta obra tan importante para todos los muserencs y muserenques.

 Plaza del Castell, 1

46136 Museros 

 

Tel. 961441680

   Fax. 961444830   

CITA PREVIA

Calendario fiscal 2017
CALENDARIO FISCAL 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [318.9 KB]

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

De acuerdo con la legislación vigente, aquí se podrá consultar el cálculo del periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Museros.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Referencia: TSI-050100-2009-0167



Comunicadnos las incidencias o dudas medioambientales que consideréis. En el momento que esté resuelta, os lo notificaremos.

VISITAS RECIBIDAS